Porfolio 3er Trimestre

PORFOLIO 3er TRIMESTRE

PARTE 4: DISEÑO Y COMPOSICIÓN

Esta parte consta de realizar un polígono con el que después desarrollarás un mandala. Aquí vemos el polígono, que será la base de nuestro mandala, que también se debe realizar con polígonos. 




PORFOLIO REFLEJOS: 
Este porfolio trata un tema muy interesante, los reflejos. Todos los trabajos que realice, llevarán algún tema de reflejos. 



Este primer dibujo es el "baile del compás", todo realizado con partes de círculos y con círculos, es decir, todo realizado con un compás. Podemos observar a una mariquita posada en una hoja de un tono claro de verde, que está al lado de otras dos hojas de un color más oscuro. Su cartulina de reflejo es color verde oscuro, porque si fuéramos del tamaño de una mariquita, veríamos las hojas así por los reflejos verdes que el sol crea al chocar con los árboles y plantas. Este reflejo, con nuestro tamaño no lo percibimos, pero por ejemplo, las mariquitas si lo ven así.
  



Este dibujo es un mandala hecho a partir de un polígono. Podemos ver ahí el polígono, un octógono. En la primera foto del mandala, podemos ver el boceto, sin color, y con todas las líneas utilizadas para hacerlo. En la segunda foto, podemos ver las páginas abiertas por donde está el mandala, a la izquierda la cartulina que lo refleja, y a la derecha el mandala ya hecho con colores y repasado. Y, en la tercera foto, podemos ver el mandala con su reflejo en la cartulina plateada. Su color es plateado porque cuando mezclas todos los colores, sale el blanco. Como el mandala tiene todos los colores, su cartulina de reflejo es blanca con reflejo. 



Esta es la vidriera. En la primera foto podemos ver al rosetón ya hecho, con el celofán insertado, y en la página de al lado, la cartulina dorada que se usará para su reflejo. En la segunda foto, podemos ver el rosetón y su reflejo en la cartulina dorada. La cartulina dorada es de ese color porque cuando por la tarde entra el sol por los rosetones, se ve así. Y, la tercera foto, es el boceto del rosetón, sin los celofanes, con los colores que se iban a usar escritos. 






La vidriera de ventanal gótico tiene arco ojival. Esta representación la he realizado en papel en base al previo croquis que también se muestra. Las fptps siguiendo la idea de este porfolio, se han tomado con la luz de la mañana la primera, que es una luz más inclinada, y por tanto difusa; y la segunda, con la luz del medio día, que es una luz más directa e intensa, y por tanto, nos desvela la dureza del trazo en el caso del dibujo, que equivale a las irregularidades bien del vidrio de la vidriera (si se trata de cristal de color), o bien de la pincelada en casos de vidrieras de vidrio pintado. 



He realizado un anuncio de leche de avena de la marca OAT-LY! en sus 3 variedades. He decidido hacer un cartel inspirado en el estilo artístico Pop-Art, por varios motivos: 
1-La imagen de los envases recuerda a un collage hecho de recortes, letras... Y el Pop-Art utilizaba esta técnica expresiva. 
2-La frase icónica que se repite en los 3 envases es "wow no cow!", una frase que rima (en inglés), pero que además nos evoca imágenes de cómics con la palabra "wow", que es un gancho publicitario muy interesante. El Pop-Art utilizaba mucho los cómics en sus diseños publicitarios, y, sobre todo, en estos cómics representaban onomatopeyas e interjecciones como esta. 
3-Un anuncio es el paradigma de la sociedad de consumo. Puede estar justificado el objeto/bien/necesidad que el anuncio ofrece, o puede que no (es decir: puede ser un bien básico o, en el otro extremo puede ser incluso un objeto de frivolidad consumista), pero el hecho publicitario en sí es totalmente representativo de una sociedad de consumo. Y, el Pop-Art lleva entre líneas una crítica a la sociedad de consumo, a la vez que numerosas veces fue un vehículo para su lenguaje visual publicitario con el gran público. 
4-Mi anuncio es sobre unos tetrabricks de leche de avena. Y, el Pop-Art era un movimiento de arte cotidiano que usaba objetos corrientes, sencillos. 
5-Uso de personajes famosos como era reiterativo en el Pop-Art: en mi anuncio sale una vaca muy conocida.

¿Por qué de las fotos elegidas para el cartel?
Porque son imágenes muy geométricas desde ángulos básicos que encajan bien en el estilo general del cartel. También he elegido fotos donde se ve el mensaje de contenido que utiliza la marca, que intenta crear una identidad entre: 
a) un estilo de vida saludable y a la vez distinguido, y 
b)sus productos y personas que los consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario